Porque no empezar a ilustrarse de   Bogotá la ciudad donde llegan la gran parte de los vuelos internacionales o donde simplemente se hace una escala de algunas horas, esa ciudad que para muchos es muy fría la conocida llamada la “nevera”.

Bogotá es una ciudad que no tiene como tal un acta de fundación pero se ha aceptado como fecha el 06 de agosto del año 1538 por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, cuenta con veinte localidades algunas de ellas son Usaquén, chapinero, Usme , Bosa, Kennedy, la candelaria entre otros.

Es una ciudad que debemos visitar y explorar no importa si somos turistas o residentes lo más importante es que conozcamos un poco de ella, es por eso que les queremos dar a conocer algunos sitios que no se pueden dejar de visitar cuando estemos en Bogotá.

El Centro de Bogotá, encontramos la  plaza de Bolívar el epicentro histórico  en donde está ubicado el Congreso de la Republica, la Casa de Nariño, El palacio de Justicia, El palacio Liévano Y La Catedral. Es una plaza que ha sido testigo de hechos de gran importancia como el Bogotazo, ceremonias de posesión presidencial, manifestaciones políticas, campañas políticas y entre otras. De ahí podes seguir  recorriendo la candelaria en donde veremos figuras  de personas en sima de los techos, Estas esculturas es una exposición bastante reconocida que se realizó para el año 1996  con el título “Los Héroes del día a día “en donde los personajes eran el constructor, el tendero, el embolador  entre otros fueron 33 esculturas que se realizaron por el barrio la candelaria por el conocido escultor Jorge Olave.

Después de Ir observando estas esculturas podemos llegar hasta al Famoso Chorro de Quevedo donde se reúne miles de turistas nacionales e internacionales, estudiantes de Universidades  para disfrutar de una tarde tomando un rico café o la bebida fermentada tradicional llamada Chicha que está hecha de maíz, panela, miel, canela, hojas de helecho entre algunos otros ingredientes esta bebida es tradicional en Colombia. Cerca al  Chorro de Quevedo también encontramos la calle más buscada por los turistas “ El callejón del embudo” en donde se busca tomar una foto en el murar de  una mujer indígena de la Comunidad Kauna En panamá, pintada por el colombiano Carlos Trilleres, para muchos este murar representa una cultura o una forma de vida.

No podemos dejar pasar como sitio turístico de Bogotá Monserrate en cual empezó siendo una capilla que se  construyó para el año 1640 dedicada a la virgen morena de Monserrat cuyo santuario está ubicado en España  pero termino siendo un monasterio en 1657.   Se puede subir en teleférico,  en funicular  o por el sendero peatonal para observar una hermosa vista, comer algo rico e ingresar a su iglesia de acuerdo a la hora que subamos, para la época navideña es una ruta que se debe hacer para disfrutar de su alumbrado.

Pasemos ahora a los museos  que podemos visitar durante un recorrido por el centro de la ciudad encontramos el museo del oro, el museo de botero, el museo de la casa de la moneda, el museo de la policía, museo Militar de Colombia , museo Nacional de Colombia, museo del arte moderno de Bogotá, museo de Bogotá, Museo del Mar. Son muchos de los museos que se pueden visitar  adquiriendo un espacio de cultura y dejando un aprendizaje para tus conocimientos.También encontramos el planetario un lugar para explorar temas relacionados con la astronomía y la observación del cielo. Sus salas prestan experiencias visuales, audiovisuales e interactivas sobre temas relacionados con la estructura del universo, el estudio de las ciencias del espacio.

En cuanto a la parte religiosa o de arquitectura  se puede hacer un recorrido en algunas de las iglesias del centro de Bogotá algunas de ellas son la iglesia de santa Bárbara es una de las primeras en construirse en su arquitectura y en las obras que se encuentran en su interior    diversidad de devociones, modas artísticas  y costumbres de  los bogotanos.

Iglesia de San Francisco fue declarada monumento Nacional en el año 1975  tiene una gran importancia estética ya que fue el lugar que se escogió para guardar los restos de monjes distinguidos, como lo fue Virrey Solís quien fue el que regalo las campanas colocadas en la torre de dicha iglesia, Este templo tenia constantes celebraciones religiosas ya que  podían estar 20 creyentes reunidos;  su altar es cubierto en oro.

Estas son dos de las muchas iglesias que se pueden visitar en el centro de Bogotá

 

Cabe resaltar que en la candelaria nos encontramos con una diversidad gastronómica desde el plato tipo de Bogotá  el ajiaco que es una sopa, sus  ingredientes son tres clase de papas la sabanera, pastusa y criolla, mazorca pollo  y acompañada de arroz y aguacate, también encontramos  comidas rápidas hasta llegar a tener comida internacional, peruana , árabe, asiática  mexicana entre otras.

Para concluir estos son algunos lugares del centro De Bogotá que podemos  visitar. No se te olvide también poner en tu lista de cosas por hacer cuando estés en Bogotá o si eres residente  planear ir a  la Torre Colpatria que es un lugar para observar una gran vista Y por supuesto no puedes dejar de visitar el parque de la independencia que fue construido en el año 1910 con el fin de conmemorar el primero centenario de la independencia,  de igual forma también está el parque nacional  Enrique Olaya Herrera considerado uno de los  pulmones de Bogotá, es el segundo parque más antiguo de la ciudad cuenta con chanchas de Hockey, futbol, tenis y entre otras actividades que puedes realizar.

Imagen de bogota.gov.co

Bibliografía: